Caprabo y Eroski: ¿una dificil integración?

A mediados de 2007 se anunciaba en todos los medios la compra del 75% de la cadena de supermercados catalana Caprabo por parte de Eroski. La oferta de la cooperativa vasca se había impuesto a las de Permira, El Arbol o Carrefour por razones como el mantenimiento de la marca y la continuidad del negocio.
Dos años después, no todos están contentos con la integración.  aunque los números ´son realmente buenos.

Y es que a la hora de aprovechar sinergias, el sentido común se ha impuesto. de forma que aunque Caprabo continúa manteniendo su enseña, la comunicación de la catalana se convierte en parte de la de Eroski.  Así, la publicidad de los supermercados Eroski se comunica con el claim “Y también en tus tiendas Caprabo”.

Pero ese no ha sido el único cambio que los clientes habituales han podido notar en estos meses.  A la aparición en los lineales de nuevas referencias incorporadas por Eroski, se ha sumado la desaparición de otras marcas y productos que antes se encontraban en Caprabo.  Por un lado, Eroski eliminó en 2008 de un plumazo más de mil referencias de la marca de distribuidor de Caprabo, sustituyéndolas por su marca Eroski, y además los clientes catalanes han podido observar cómo algunos productos autóctonos desaparecían de sus lineales con el arguento de introducir productos más competitivos.

Asimismo, tras la compra de Caprabo, Eroski ha reconvertido un buen número de tiendas Caprabo en Eroski, disminuyendo la presencia de la enseña Catalana.  En concreto, han sido 170 las tiendas reconvertidas, para que Caprabo se centrase en un perfil de tienda muy concreto: tiendas de cercanía, con gran importancia a los frescos, una superficie media de 1000 metros, y ámbito de actución centrado en Cataluña, Madrid y Navarra. 

De hecho, tras la integración, Caprabo cuenta con un total de 359 supermercados, de los cuales 268 están en Cataluña y 57 en Madrid.  Para atender esas tiendas, había adscritos a finales de 2008, algo más de 10.000 trabajadores.

Un estudio realizado este año por la Escuela Superior de Comercio y Distribución (ESCODI),  afirmaba que el 60% de los  encuestados creían que la integración de la cadena catalana y la cooperativa de origen vasco había hecho a oferta de Caprabo más competitiva.  Claro que el estudio había sido elaborado por los alumnos de un Graduado en Dirección de Comercio y Distribución que patrocina…Caprabo.

Caprabo tuvo en 2008 una facturación de 1671 millones de euros y un EBITDA de 70, mientras que Eroski facturó 9071 millones -incremento del 17% sobre 2007- y obtuvo en EBITDA de 370 millones de euros.