La Agenda

La agenda es uno de esos libros que se antojan imprescindibles en toda biblioteca de economía, y no sólo por el prestigio, ganado a pulso, de su autor sino también por lo interesante que resulta para cualquier persona relacionada con el mundo empresarial.

Michael Hammer se dio cuenta de que los principios con los que había definido la empresa de los 90 habían cambiado sustancialmente, de modo que se lanzó a la tarea de intentar encontrar las claves que definan la empresa de comienzos del siglo veintiuno, dando como resultado un libro de lectura gratificante a lo largo del que se desgrana un plan de acción que permita a la empresa seguir liderando en estos tiempos turbulentos. Eso es «La Agenda, lo que toda empresa debe hacer para dominar la década».

Michael Hammer es uno de los más reconocidos analistas empresariales del mundo. Autor de Reingeneering the corporation y otros libros que definieron la empresa de los 90, actúa además como conferenciante. Fundador de varias empresas de alta tecnología, fue también profesor del MIT y la revista Time le incluye ne su lista de las 25 personas más influyentes de América.

El libro, cuya edición española corre a cargo de Deusto, examina a lo largo de una docena de capítulos una serie de tareas que la empresa deberá llevar a cabo para poder competir en un entorno cada vez más complejo, y que pasan por convertirse en una empresa realmente orientada al cliente, haciéndole la vida más fácil y convertirse en un fanático del proceso. Cada capítulo se corresponde con una de esas tareas, ampliamente desarrollada y ejemplificada con casos reales de empresas que han llevado a cabo dicho requerimiento con éxito -aunque hayan fallado en otros), resultando una lectura casi obligada, aunque tal vez sin llegar a ser un libro de tanto alcance como «Reengineering the Corporation»