Entrevista a Martin Varsavsky

exclusiva evm Martín Varsavsky (Buenos Aires, 1960) es un tipo inquieto. Un buen ejemplo de emprendedor. Se define como un doer, antes que gestor, y eso se refleja en su actividad: en los últimos años ha fundado siete empresas, entre ellas Ya.com o Jazztel, así como el proyecto educ.ar. Ahora, lanza Fon con el que pretende hacer, sino un mundo, al menos sí un país wi-fi. Entusiasmo no le falta, y desde ElVilMetal le entrevistamos en exclusiva.

ElVilMetal: Han pasado unos pocos años tras la «explosión» de la «burbuja» tecnológica, y muchas puntocom ya están dando beneficios. Algunas de ellas, como Google, Yahoo! o EBay son casi auténticos «blue-chips» de los índices bursátiles. Parece que los planes de negocio no estaban tan sobredimensionados como se llegó a creer…
Martin Varsavsky: Han pasado ya varios años, sobre todo teniendo en cuenta que el sector de las Telecomunicaciones y aún más en el segmento de Internet, el movimiento que éste experimenta se parece al de una centrifugadora. Desde luego que en aquellos años existían empresas en el sector de las punto.com que partían de un plan de negocios sólido y que ahora lo demuestran en los diferentes mercados en los que operan. Por otra parte, lo de la burbuja sería fácil ahora decir que era previsible, sobre todo si atendemos a los métodos de valoración que en su momento fueron utilizados, como el número de páginas vistas y otros por el estilo. Pero aún así, también existen empresas que fueron fuertemente castigadas cuando no lo merecían tanto.

Jazztel fue una de las grandes damnificadas en ese proceso de «ajuste», que sin embargo ahora levanta el vuelo ¿Cuál cree que fue la mayor carencia de Jazztel en ese momento?
MV: Jazztel está funcionando y la gestión de Fernández Pujals demuestra que se trataba de un negocio sólido y preparado para dar beneficios. No olvidemos que Jazztel tuvo también una labor muy complicada en su momento y que fue la de entrar a competir directamente contra un gigante como Teléfonica y que hasta ese momento gozaba de un status monopolístico en el mercado español en el sector de las telecomunicaciones. Considero que ahora Jazztel funciona en un mercado más preparado tecnológicamente hablando y que ha habido una fuerte penetración en el consumo de productos como son las conexiones de banda ancha por parte de los españoles. Se empieza a denotar ya cierta madurez por parte del español en la demanda de estos productos, aunque la velocidad y la ubicuidad de estas conexiones aún dejan mucho que desear.

¿Le hubiese gustado poder pilotar Jazztel más tiempo, para demostrar que, en el fondo, no llevaban mal camino?
MV: Jazztel no llevaba mal camino y de hecho lo está demostrando. Si la estrategia en su día definida como la manera en que esta se gestionó no hubiese sido realista y coherente, probablemente no hubiese resistido a la “burbuja” que antes mencionabas. En cuánto a demostrar que la empresa no llevaba mal camino, pues aparte de lo que ya he contestado, decir que podría ser que mi perfil se ajuste más al de un doer y no tanto al de un gestor. Soy más un creador de empresas que un gestor al uso aunque entiendo que ambos perfiles se deben complementar para poder llevar una empresa a buen término sea del tipo que sea.

¿Ve muchas diferencias entre la gestión de Fernández Pujals y la suya? ¿En algún momento ha exclamado «¡¡Esto tendría que habérsenos ocurrido a nosotros!!»?
MV: Fernández Pujals tiene una gran experiencia comercial como lo ha ido demostrando a lo largo de su trayectoria profesional. Sobre determinadas decisiones que ha ido tomando al frente de Jazztel, muchas son adecuadas ahora pero pudieron no haberlo sido hace cuatro años, tanto porque el mercado pudiera ser que aún no estuviera preparado para asumir determinadas acciones comerciales o simplemente por lo que antes comentaba de la cada vez mayor penetración como en su día ocurrió con el consumo de los teléfonos móviles. Son muchos los factores que hacen tomar un tipo de decisiones u otras y desde luego, nunca es lo mismo tomar decisiones en tiempo real que observar las decisiones tomadas ya con cierta perspectiva.

Hablando del nuevo presidente de Jazztel…Parece que no hace mucho se encontraron ustedes en un restaurante para hablar de negocios…
MV: Sí, es cierto, y tuvimos la oportunidad de poder ver y explorar oportunidades para cada uno de los proyectos de los cuáles ambos estamos al frente. Jazztel Y FON. Creo que muy pronto podremos hacer grandes cosas juntos y que beneficiarán sin lugar a dudas al internauta español.

¿Cómo definiría Fon brevemente?
MV: FON es una revolución y que llega para dar respuesta a la demanda de los internautas que quieren poder conectarse allí donde estos se encuentren y con un cierto grado de calidad sin tener que pasar por infinidad de barreras físicas, operadores, etc., que terminan por desanimar a cualquiera. FON es la plataforma desde la que cientos de voluntarios y miles de personas ya inscritas estamos luchando por un país WiFi, accesible para todos, que como usuarios nos otorgue poder de comunicación real, asequible y en todas partes. Y lo que es más importante, con un coste para el usuario igual a cero. Gracias a FON tú pagas lo mismo por conectarte en casa y conectarte fuera. Como movimiento decirte, que FON ha surgido en España espontáneamente por todos los que creemos que la tecnología wifi está preparada para dar carpetazo a la eterna promesa incumplida del 3G y que de momento no ha beneficiado al usuario y menos aún lo van a conseguir teniendo en cuenta los precios que pretenden imponernos para así poder rentabilizar sus altísimas inversiones. No estamos viviendo una época de cambios sino que creo que lo que estamos viviendo es un cambio de época en sí mismo y que el Movimiento FON será protagonista en este cambio tanto por su filosofía como por la que aporta a la sociedad.

Se trata de un proyecto que rápidamente llama la atención, pero parece más una iniciativa «filantrópica» que un negocio…
Aparte de ser una revolución, FON digamos que tiene parte del mundo de las ONG´s y del mundo de la empresa. Se trata de una red completamente abierta y gratuita para quien quiera participar. Si te sumas a FON como Linus, significa que abres tu conexión a cambio de usar la de toda la red FON. Para ser Linus sólo es necesario visitar www.fon.es, inscribirte y descargar el software. Si no tienes router compatible con FON, te ofrecemos toda la información para que consigas tener un punto de acceso compatible con el software de FON. Y ésta, es la parte altruísta del Movimiento, basada en el hecho de compartir, tú dejas que otros Linus se conecten a tu red y tú puedes conectarte a todos los puntos de la red FON que detectes desde tus dispositivos WiFi allá donde te encuentres. Y pagando lo mismo que estabas pagando a tu operadora.
Por otra parte, está la figura de los Bills y que son aquellos miembros que deciden pertenecer al Movimiento aunque de manera distinta. Prefieren obtener beneficios por dejar que los Aliens se conecten a su red WiFi y así poder rentabilizar su conexión y quién sabe, incluso obtener beneficios por ello.

O sea, que los Bill son parte del negocio de Fon…
MV: Al no compartir su conexión como hacen los Linus, no pueden conectarse al resto de los puntos de acceso de la red FON, es decir, no pueden hacer roaming. Y ésta es la parte más empresarial del Movimiento FON. La gente que paga por conectarse a los Bills, son los Aliens, clientes ajenos al Movimiento desde el punto de vista de los actores directos (Linus y Bills) que ponen su conexión a disposición del Movimiento. Éstos últimos pagan por conectarse a la red de FON y lo pueden hacer tanto a los puntos Bill como a los puntos Linus y contratando paquetes de duración que pueden ir desde un día hasta un mes, aunque eso sí, a precios muy competitivos y con la ventaja de no tener que limitarse a un lugar determinado, sino que pagan y se llevan la conexión encima por el tiempo que la hayan contratado. Los Bills obtendrán un 50% de los ingresos que generen los Aliens por conectarse a sus puntos de acceso.


Ahora mismo está leyendo…
Mapping Human History de Steve Olsen. En este libro se combinan conocimientos de historia con estudios genéticos de poblaciones humanas y en general se ve como la genética no contradice sino corrobora la historia.
¿Un reto pendiente?
Conectar a internet la otra mitad de los niños argentinos a los que aun no llega www.educ.ar
El spot o campaña de publicidad que más le haya gustado ultimamente
El de FON que circula viralmente enviado por Gorka, un fonero
Un proyecto que aceptaría sin dudar
Nunca dirigí proyectos que no eran ideas mias, ahora es fon
Uno que nunca aceptaría
Dirigir Telefónica
Un personaje que le haya marcado especialmente
Cesar Milstein, ciéntifico argentino, premio nobel con quien trabajé a los 24 años construyendo Medicorp Science
¿Tom Peters o Peter Drucker?
Te vas a quedar sorprendido pero no leo libros de negocios.
¿Cuál es la empresa que más envidia?
Google…¿tu no?

¿Cómo está siendo la respuesta en estos inicios?
MV: Hasta el momento lo recibido supera con creces a lo esperado. A este ritmo de crecimiento y viendo el alto grado de aceptación de los usuarios hacia el Movimiento FON, muy pronto podremos ir todos por la calle y conectarnos con nuestros dispositivos WiFi a cualquiera de los muchos puntos de acceso FON que vayamos detectando. Esta cualidad, unida a hechos irrefutables como son la caída drástica del precio de los puntos de acceso WiFi, el auge en la venta de portátiles centrinos, que cada vez la relación entre el ancho de banda contratado y su precio es más bajo y que las ofertas de los proveedores de acceso de banda ancha incluyen WiFi tanto por ventajas como la de poder conectarte cómodamente allí hasta donde tu conexión alcance como por la eliminación del cableado de las casas. Todo ello nos hace ver que el Movimiento FON es ya percibido por el internauta como una revolución a la que es necesaria pertenecer sino te quieres quedar atrás en lo que a conexión se refiere.

Por otra parte, debemos de tener en cuenta la proliferación de dispositivos para los que la conexión WiFi se ha convertido en una característica muy a tener en cuenta por parte de los consumidores a la hora de tomar su decisión de compra. También el número de dispositivos que manejamos cada vez es mayor como también es mayor la digitalización de los contenidos y su necesidad de poder moverlos entre los diferentes dispositivos. Y hago hincapié en lo que antes mencionaba, los consumidores de éstos dispositivos quieren llevárselos de casa y hacer uso de ellos en todas partes. Y FON proporciona esta conexión.
Otra ventaja que damos desde FON, es contribuir a crear mayor seguridad en las redes WiFi. En la actualidad hay mucha gente que por falta de información la tiene abierta, susceptible de que cualquiera se “enganche” a ella y pueda cometer actividades ilícitas. Si eres de FON, todo el que se conecte o pase por su red estará identificado, y por lo tanto, el dueño de la red, protegido, ya que cada miembro del Movimiento dispondrá de una contraseña que le identifique cuando se conecte a algún punto de acceso FON. Sin contraseña no podrá conectarse.

Conseguir las economías de red que necesita un proyecto como el suyo no es fácil ¿Cómo lo están dando a conocer?
MV: Estamos utilizando herramientas de marketing viral, el boca a oreja, y que a nosotros nos funciona fantásticamente bien gracias a la fácil transmisión de las ventajas que ofrece el Movimiento. Y podemos comprobar que se está creando un ruido francamente muy positivo alrededor del Movimiento FON. Mi blog personal también ayuda a difundir el Movimiento y ya alcanza del orden de entre 6.000 y 10.000 visitas diarias desde que comencé a difundirlo desde este espacio. También la propia iniciativa de la gente que nos envía multitud de ideas y se ofrece a colaborar con nosotros para difundir el Movimiento FON con quedadas en diferentes ciudades y a las que yo acudo personalmente para explicar en qué consiste el Movimiento FON nos son de gran ayuda. Los distintos lanzamientos de FON en los diferentes países – éstos días el lanzamiento español lo estamos haciendo en el SIMO de Madrid – nos ayudan a crecer. Los días 4 y 5 de diciembre iremos a París a lanzar el Movimiento FON francés en la Conferencia Les Blogs.

¿Qué está siendo lo más complicado a la hora de lanzar Fon?
MV: Cuando te lanzas a una iniciativa como ésta, sabes que los obstáculos van a ser muchos y muy variados. Sabemos que algunos van a tratar de ponernos las cosas difíciles para que podamos dar este servicio, pero nosotros lo que intentamos hacer es pensar en lo que el Movimiento FON aporta de bueno a la sociedad y esto nos hace ver los problemas como asuntos por resolver y no como problemas. FON llega para quedarse.

¿Y lo más positivo o estimulante?
MV: Lo más positivo sin duda, es la gran acogida que estamos experimentando por parte de todo el mundo. Particulares y colectivos de la más diversa naturaleza nos preguntan por el Movimiento FON y piden poder involucrarse. Todos los días ocurren experiencias positivas alrededor de este proyecto y que decir tiene, que nos sirve de estímulo para continuar.

Algunos ayuntamientos y comunidades de vecinos, ofrecen conexión a través de wi-fi a sus ciudadanos o residentes, también existen establecimientos públicos y privados con puntos wi-fi gratuitos y algunas redes de puntos de acceso de pago y ahora llegan ustedes con Fon… ¿Acabará wi-fi y posteriormente wi-max con otras fórmulas de movilidad como pudiera ser el UMTS, que aún no acaba de despegar?
MV: ¿Acabará? WiFi ya ha acabado por todas las razones que antes explicaba y con la llegada de wi-max pues la distancia ya va a ser insalvable para que la tecnología UMTS pudiera ser adoptada por la sociedad y sobre todo debido a los altos precios que pretenden hacernos pagar por poder conectar nuestros dispositivos allá donde vayamos. Con FON ya lo hacemos y pagando lo mismo que estábamos pagando por poder hacerlo sólo en casa.