Alibaba, la ‘Nueva Economía’ que vino de China

Alibaba: el imperio de Jack Ma

Alibaba, de la mano de Yahoo!, es uno de los mayores portales comerciales del mundo y ha revolucionado la búsqueda de proveedores para muchas empresas de todos tamaños y sectores.

En 1.999 nació en China uno de los grandes proyectos comerciales y probablemente uno de los más fascinantes. Bajo el nombre “alibaba”, pero con otros productos y proyectos de por medio, Ma Yun –conocido también como Jack Ma- pensó en construir un proyecto que abarcase la mayor parte de la cadena de valor del comercio electrónico.
Un comercio electrónico que se establece entre iguales, sean particulares o empresas.

Para los primeros, en el ámbito del C2C, este hombre que no duda en comentar que “soy delgado y feo. Pero un hombre feo, debe en mi opinión ser más inteligente” ideó TaoBao.com, un portal de ventas y subastas entre particulares que, al menos en China, ha conseguido hacer que EBay tenga serias dificultades para acceder al liderato. TaoBao fue fundada en mayo de 2003, y desde entonces, ha conseguido superar la cifra de diez millones de usuarios registrados.

Jack Ma (Ma Yun) y Yahoo!

Cuando Ma Yun –Jack Ma- llegó a mediados de 2005 a Estados Unidos a explicar su proyecto con Yahoo China, no dudó en recalcar que era Alibaba quien compraba Yahoo China, y no al revés. Con su alianza estratégica, además, pueden ofrecer los servicios habituales –búsqueda, mensajeria instantánea, e-mail…- y beneficiarse de las sinergias de ambas compañías. Años antes había tenido la oportunidad de conocer a Jerry Yang, fundador de Yahoo! desde Silicon Valley, empresa con la que firmó uno de los acuerdos más importantes en el mercado asiático. Al contrario que muchos de los fundadores de grandes puntocom, Jack Ma no es informático, sino maestro de inglés y traductor. O esa era su ocupación cuando se zambulló en Internet y, tras crear la web de su empresa de traducción, comenzó a hacerlas para otras empresas y, posteriormente, puso en 1999 junto a varios amigos unos 50.000 € para crear lo que luego sería Alibaba. Según se recoge en gurusonline, “Internet era casi un lugar mágico donde las empresas pequeñas y medianas pueden encontrar oportunidades”. Luego comenzaría la búsqueda de inversores que aportaron nuevo capital a un proyecto que ha conseguido hacer crecer hasta lograr hacer sombra a múltiples multinacionales asentadas en el resto del mundo, lo que le valió para que Alibaba fuese nombrado por Forbes cinco veces como “Best of Web”

Para las segundas, surgió alibaba.com, que con el inglés como lengua motriz –aunque existe una versión Alibaba China que funciona para el mercado interno con 7 millones de usuarios- supone una plataforma de negocio internacional para pequeñas y medianas empresas, que conecta a compradores y vendedores de todo el mundo. En Alibaba, los importadores y exportadores pueden buscar y realizar transacciones con productos o incluso materias primas de cualquier parte del mundo –aunque predominen los manufactureros chinos-. Los compradores pueden dar de alta demandas de productos, estableciendo las características, y los fabricantes proponer a estos sus ofertas, y, al tiempo, ofrecer los productos que fabrican, definiendo su capacidad de producción por unidad de tiempo, etc. La pujanza de los fabricantes chinos, y el deseo de muchos empresarios de aprovechar las buenas condiciones de adquisición de productos y materias primas en esta economía emergente, han hecho el resto, pues gracias a las herramientas de la web de Ma Yun, es posible cerrar tratos multimillonarios con proveedores chinos o de otras partes del mundo, sin salir del país y a costes relativamente económicos (incluso buena parte de los servicios son gratuitos). Tras registrarse como empresa en la web, es posible empezar a realizar búsquedas o insertar peticiones de ofertas de los productos que se desee, y, mediante el pago, hacer uso de herramientas avanzadas similares a las presentes en otros marketplaces. Así, existen miembros “oro” o “certificados para exportación” que abarcan prácticamente todos los sectores.

Pero Jack Ma no quería quedarse en lo de ser un mero medio para localizar buenos tratos, sino posibilitar que su empresa estuviese presente en la mayor parte de la cadena de valor del comercio que fuese posible. Así pues, aprovechó para fundar también AliPay.com , un sistema on-line de pagos disponible tanto para negocios como para particulares, con acuerdos con los principales bancos chinos (China Merchants Bank, China Construction Bank, Agricultural Bank of China…) y que resulta particularmente util en un pais donde las tarjetas de crédito y débito tienen una penetración bastante baja. Sin embargo, la empresa, cuyo nombre eligió por ser el de Alibaba y los 40 ladrones un relato “prácticamente universal” no se quedó ahí, y se lanzó a por Yahoo! China en una operación de varios miles de millones de dólares que le reporta unas muy interesantes sinergias. Así, la empresa cuenta con la licencia exclusiva para explotar la marca, productos y tecnología de Yahoo! en China, que es una división de la propia Alibaba.

TaoBao frente a EBay, AliPay frente a PayPal… la “nueva economía” china, liderada por Ma Yun y localizada en el delta del Yangtze frente al archiconocido Silicon Valley, empieza a ser más conocida, a pesar de la lógica reticencia que aún despiertan en determinados ámbitos por el hecho de operar en una dictadura que mantiene todavía un férreo control de la Red. En cualquier caso, parece claro que el comercio electrónico se rinde también a la pujanza china, y seguramente Ma Yun es uno de sus mejores representantes.