10 conciertos que desearía poder repetir en cualquier momento…

Hoy, mientras conducía, iba pensando en algunos conciertos únicos que querría poder volver a repetir. Y se me ocurrió hacer una lista con diez que me parecen muy especiales por una u otra razón. Por cierto, el orden es arbitrario…y seguramente influido por lo que he visto más recientemente.

1.- Garbage @ Troxy – Londres. Marzo 2012
Primera vez en mi vida que veía a Garbage en directo, una cosa que quería cumplir desde hacía años. Con el tiempo se me habían ido acumulando ganas, canciones de la banda que se iban haciendo más imprescindibles en mi vida, y creía que ya había perdido la oportunidad de verles (como me pasó con Los Piratas, con R.E.M., y algún otro). Cuando se anunció su vuelta tras siete años de silencio, me prometí ir al primer concierto al que me fuese posible, y fue este de Londres que nunca olvidaré.

2.- Depedro @ Sala Kandela – Oviedo (febrero 2011)
Había visto a Depedro en formato acústico unos meses antes, cuando aun no había publicado su segundo disco y lo había disfrutado. Pero este concierto con banda fue una auténtica delicia para los sentidos. Consiguió reconciliarme con el mundo, ponerme una sonrisa en la cara. Musicalmente impecable.
P2123390

3.- The Cure @ Bilbao BBK Live – Bilbao – Julio 2012
Tres horazas de The Cure con todos sus grandes éxitos y momentos únicos como las tres canciones en acústico que nos regaló Robert Smith para amenizar la espera por los problemas técnicos. Ni siquiera he sido nunca un gran ‘fan’ de The Cure (simplemente, ‘me gustan’) pero es que Mr. Smith es muy grande y era imposible no sentir que estabas viendo un gran concierto.

4.- Mumford & Sons @ Bilbao BBK Live – Bilbao – Julio 2012
Apenas conocía al grupo unas semanas antes, pero sus canciones me habían enganchado para entonces y algunas lograron ponerme la piel de gallina y emocionarme. Además, los conciertos no solo son la música que disfrutas sino todo lo que pasa alrededor, y la sensación que guardo de ese es muy especial.

5.- Quique Gonzalez @ Plaza Mayor de Viveiro, @ Sala Acapulco de Gijón, @ Teatro de la Laboral de Gijón, @ Auditorio Principe Felipe de Oviedo o @ Casa de Cultura de Avilés.
Sí, es muy dificil quedarse con un solo concierto de Quique. Todos diferentes, únicos, pero igual de imprescindibles. No sé qué tiene ese hombre, pero es terminar y querer más. Hay momentos legendarios en cada uno de los cinco conciertos mencionados.
Quique Gonzalez - Avilés - 19/03/2011

6.- Gastelo @ Sala NuncaJamás (Oviedo) o @ La Calleja la Ciega.
No sé cuál de los dos, pero desde luego repetiría ahora mismo un concierto de esta artista que hace tan especiales sus canciones y todo lo que rodea a su música, y que además es una mujer con la que es una gozada hablar.

7.- Placebo @ Plaza de Toros de Gijón
Había que ver a Brian Molko y compañía, y desde luego valió la pena. Saltar, corear, gritar, los grandes éxitos de esta banda. Hasta última hora estuve dudando si ir o no, pero afortunadamente decidí ir y se me hizo muy pero que muy corto.

8.- Vetusta Morla @ Plaza de la Catedral (Oviedo) o @ C.I. Niemeyer (Avilés)
Otro de esos grupos que he visto en varias ocasiones, en este caso hay dos igualmente especiales: la primera vez que les vi, en la Plaza de la Catedral de Oviedo o su visita a Avilés en 2011. En esa segunda ocasión recuerdo haber hecho una maratón por Asturias: Avilés primero para entrevistar a otro grupo de los que tocaba esa noche, vuelta a Oviedo, parada en Siero para ver a Vetusta Morla tocando en acústico y que nos firmasen el disco y luego vuelta a Avilés para el conciertazo.

9.- Jeff Tweedy @ BBK Live – Bilbao – 2010
Aun no he podido ver a Wilco en directo pero la actuación de Tweedy en Bilbao fue un auténtico regalo que incluyó algunos de mis temas favoritos del grupo en un formato sencillo y lleno de magia.

10.- Amaral @ Ribadeo – sept. 2002
No llevaba mucho tiempo publicado su segundo disco (Una pequeña parte del mundo) y aun no habían ‘explotado’ como fenómeno de masas aunque estaban en ello. Yo tenía desde hacía unos meses su primer disco homónimo, que formaba parte de un lote de discos que había ganado en la radio y al que había dado ya muchas, muchas vueltas.
Disfruté aquel concierto como un enano. Llevaba el disco metido en un bolso de la cazadora y al final del concierto, Eva bajó del escenario y estuvo paciente firmando discos a unos pocos que nos acercamos. Yo quería decirle lo importantes que habían sido las canciones de aquel disco en los últimos meses para mí, lo emocionante de aquel concierto, aunque no me salió ni palabra. Eva tomó el rotulador y el disco y me demostró que había entendido, aun así, que ese disco era muy especial para mi.

Y quedan tantos y tantos conciertos memorables: ese de Loquillo con su impresionante aguacero y sus palabras cerca del final “cada uno tiene el público que merece”, Pablo Moro y los Chicos Listos presentando disco en Oviedo, la despedida de La Radio8 con Alfredo Gonzalez donde después de cerradas las puertas quedamos con Alfredo, Willy Naves y Bueno en modo jam session cantando de todo un poco, ese de Bunbury con pase de prensa y paseo por la parte de atrás, el Chojín con entrevista previa, Pearl Jam, Maniac Street Preachers, Keane, Radiohead, esa gala de los 40 principales en Madrid invitados por una marca de whisky…

Escrito por:

Economista/informático (quizás ni una cosa ni la otra). Música, tecnología, comunicación, viajes, gastronomía, fotografía...son algunos de mis intereses.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *