Peter Drucker y la importancia de las personas

Hay quien cree que la gestión empresarial es, principalmente, una cuestión fría.
¿Qué importancia tienen en ella las personas? ¿Hay razones para pensar más en las personas? Y, mejor aún, ¿puede ser que ganen más dinero aquellos gestores que, paradojicamente, piensan primero en las personas que en el dinero -los resultados-?.

El autor austríaco Peter Drucker, referenciado a menudo como ‘padre’ del management, está reconocido como uno de los autores clave del siglo XX en lo referente a gestión.
Hay muchas recopilaciones de la obra de Drucker, libros basados en los suyos, reescrituras y reinterpretaciones. Muchos gestores han extraido ideas de libros como ‘La práctica del management’ (1954) y, sobre todo, ‘El ejecutivo efectivo’ (1967). Se le vincula a palabras como ‘eficacia’, ‘gerencia’, ‘dirección por objetivos’.
Pero Drucker se interesó también por la importancia de las personas, entendió la importancia creciente de los trabajadores cuya gran aportación eran sus mentes y no sus manos, con la paradoja de usar conocimientos que sus superiores pueden no dominar. También se interesó por el funcionamiento de organizaciones filantrópicas.

Creo que aunque no se pueda pedir que todos los que han tomado como principio de gestión alguna frase suya lo abanderen, Drucker comprendía la importancia de las personas y de la ética y supo reflejarlo incluso con cierta mordacidad.
Me gustaría compartir algunas de las frases más destacables de Peter Drucker al respecto:

Nadie debería ser nombrado para una posición directiva si su visión se enfoca sobre las debilidades, en vez de sobre las fortalezas de las personas.

Lo que motiva a trabajadores del conocimiento es lo mismo que motiva a los voluntarios… necesitan, sobre todo, retos.


Gestión es hacer las cosas bien, liderazgo es hacer lo correcto. (*tiene más sentido en inglés: Management is doing things right; leadership is doing the right things.

Leadership is not magnetic personality–that can just as well be a glib tongue. It is not making friends and influencing people –that is flattery. Leadership is lifting a person’s vision to higher sights, the raising of a person’s performance to a higher standard, the building of a personality beyond its normal limitations.