El bulo de los perros.

Tranquilos, que lo de los perros esos que van a sacrificar por el cierre de una perrera si no llamas a Mónica al 629 278 238 es mentira.
Tal vez te den pena, o tal vez estés buscando un cachorro para adoptar. En el primero de los casos, reenviarás el mensaje a todos tus contactos. En el segundo, llamarás a Mónica al 629 278 238. Es una estafa. Un bulo.

Debes saber que ese mensaje lleva circulando en múltiples versiones (¡pero casi siempre con los mismos teléfonos!) desde 2011 como mínimo. Algunas de las versiones incluyen fotos de cachorros…que llevan muchos años subidas a Internet.

Si llamas, no obtendrás respuesta. Yo lo hice hace tiempo, precisamente para comprobarlo, y comprobé que el número en cuestión daba tono pero nada más. Lo que tengo clarísimo es para qué sirvió mi llamada (desde un número que no era el mío principal…): para engordar una lista de números de teléfono móvil activos. Activos y en manos de personas que tienden a comprobar poco lo que les cuentan.

Al cabo de unos días de haber hecho esa llamada, casualmente, recibí una llamada perdida de otro número diferente.
Cuando la devolví, un mensaje pregrabado me recomendaba llamar “para resolver mi expediente” a otro número. Uno de tarificación especial. Mucho ojo.

Esas cadenas de mensajes no son más que una manera de conseguir gratis direcciones de e-mail y números de teléfono a los que hacer Spam basándose en la confianza y el buen corazón de la gente. Nos moverá ese impulso y no nos preguntaremos por qué no se hace mención al nombre de la perrera que se cierra o a su localización.
Hay incluso un programa de televisión que investigó lo mismo.
Desgraciadamente, hay muchos animales que sufren, pero también gente que se aprovecha de ello y de la buena fe de los demás.

Ni Mercadona regala vales de compra de 100 € por reenviar correos, ni existen esos cachorros. Si de verdad deseas adoptar uno de los muchos que hay en las perreras de verdad, busca una y pásate. Pregunta. Infórmate.

Más en: este enlace

Perro pensativo

Publicado por

David Lombardía

Economista/informático (quizás ni una cosa ni la otra). Música, tecnología, comunicación, viajes, gastronomía, fotografía...son algunos de mis intereses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *