LIDERANDO LA REVOLUCIÓN.

El nuevo libro de Gary Hamel, nos invita a profundizar en lo que según él ha de ser la estrategia empresarial del siglo XXI. En primer lugar, el autor nos da la bienvenida a la era de la revolución. Estamos en una época en la que los activistas y revolucionarios bien relacionados cambian las organizaciones. Además, hemos de tener en cuenta las siguientes advertencias:

1) “Jamás el conformismo tuvo tan poco valor”.

2) “Primero, los revolucionarios le quitarán sus mercados y sus clientes. Después le quitarán sus mejores empleados. Por último, le quitarán sus activos”.

Gary Hamel es profesor visitante de la London Business School y Presidente de la consultora Strategos. Se le considera como el más importante gurú de estrategia de empresas. Ha sido asesor de compañías como Shell, Nokia y Ford, y ha publicado 10 artículos en la Harvard Business Review a lo largo de los últimos 14 años. Su anterior libro, Compitiendo por el Futuro (1996) fue elegido como mejor libro de gestión empresarial del año por la revista Business Week.

La idea clave que Hamel nos trasmite en esta obra es que en la actualidad el beneficio no se alcanza a través de estrategias lineales, sino de saltos a nuevos modelos empresariales. El problema consiste en cómo lograr que una organización genere nuevas ideas exitosas. La clave, según Hamel, tiene poco de mágica. Basta con usar algo de nuestra imaginación y poner en marcha cientos de proyectos de los que sólo unos pocos triunfarán con altas rentabilidades.

Este libro, cuya edición en español corre a cargo de Gestión 2000 nos llega encuadernado en tapa dura y resulta muy agradable de leer tanto por presentación como por su contenido. Hamel ejemplifica sus teorías con empresas reales (Yahoo!, Ikea, eBay, Virgin, GE Capital, Enron, etc..) y si bien es cierto que las excepciones confirman las reglas y que mejor no hablar de Enron, logra transmitir su concepción estratégica para el comienzo del nuevo milenio.