Vil Metall (o el dilema del prisionero)

La televisi?n p?blica valenciana est? emitiendo un concurso llamado 'Vil Metall' (que nada tiene que ver con el famoso portal de econom?a y negocios.
La gracia del concurso radica sobre todo en la fase final en la que, seg?n la explicaci?n que se ofrece por parte de la cadena:
“Cuando ya saben la cantidad con la que juegan ha llegado el momento decisivo del concurso. ?Ser?n leales y compartir?n el dinero? ?Uno de ellos traicionar? al otro y se llevar? el dinero? ?O los dos querr?n qued?rselo todo con lo cual se ir?n con las manos vac?as, v?ctimas de su propia codicia? “.

Como se ve, el juego es un caso paradigm?tico del famoso -al menos entre los economistas- dilema del prisionero.
Representemos las estrategias posibles de cada jugador y los pagos correspondientes a las mismas suponiendo que el dinero que est? en juego es una cantidad G:
——————————Jugador 2——————-
———————-COMPARTIR ———— NO COMPARTIR
——— COMPARTIR —(G/2, G/2) ————-(0, G)
Jugador 1
———-NO COMPARTIR—-(G,0)—————–(0,0)

Ahora, suponiendo que ambos quieren ganar el m?ximo dinero posible, veamos cual es la mejor respuesta de cada jugador a cada estrategia posible de su oponente, y marqu?mosla con un '*' en la parte que corresponde a ese jugador:
Si jugador 1 'Comparte': lo mejor que puede hacer 2 es no compartir (se lo lleva todo)
Si jugador 2 'No comparte': al jugador 2 le da igual compartir que no, pues en cualquier caso no ganar? nada… Claro que podr?amos pensar que en caso de seleccionar 'compartir' en casa le dir?n que ha quedado como un tonto porque seleccion? 'No compartir' a pesar de que, en caso de que el otro hubiese seleccionado 'Compartir' hubiese ganado m?s ('No compartir es una estrategia debilmente dominante para dos, pues en caso de que 1 no comparta, sigue sin ganar nada, pero si comparte, 2 ganar?a el doble).

Si jugador 2 'Comparte': lo mejor que puede hacer 1 es no compartir.
Si jugador 2 'No comparte': la mejor elecci?n de 1 es, como antes, no compartir.

Por tanto:

——————————Jugador 2——————-
———————-COMPARTIR ———— NO COMPARTIR
——— COMPARTIR —(G/2, G/2) ————-(0, G*)
Jugador 1
———-NO COMPARTIR—-(G*,0)—————–(0*,0*)

El resultado, si ambos son racionales -cosa que le gustar? a la productora- es que ambos seleccionan 'no compartir' y se van sin nada.
?Ser?a posible un pacto previo para repartirse el bot?n? S?, pero lo esperable es que ambos piensen: “si lo rompo y traiciono al otro, me lo llevo todo y al otro se le queda cara de tonto”. Como ambos pensar?n lo mismo, ambos se traicionar?n mutuamente y el resultado ser? una vez m?s que se ir?n sin nada…

?O creiais que los ?nicos malos mal?simos de la tele estaban en los culebrones? Realmente, si los jugadores son racionales en t?rminos econ?micos, est?n abocados a irse sin nada desde el principio. Lo pone en las normas del juego…