Curso de Bolsa Reuters

¿Qué podemos decir de esta obra?. Curso de Bolsa es una de esas publicaciones que rompen con el tópico de que todas las obras relacionadas con el mundo financiero y bursátil, en general, son de difícil comprensión y algo áridas- debido en gran parte a la predominancia de expresiones técnicas y jerga bursátil -, para quienes inician su aproximación primera a este mundillo.

Título Curso de Bolsa (An Introduction to Equity Markets)
Autor Reuters, VVAA
Editorial Gestión 2000
Precio 25€ (aprox.)
Nota 7/10
ISBN 84-234-1986-X

Lo logra a través de un estilo claro, conciso, preciso, práctico, alejado de grandes complicaciones para el no muy ducho en el tema, con epígrafes cortos, gran cantidad de cuadros, gráficos e información visual y un completo glosario final.
Destaca sobremanera su enorme poder pedagógico, acorde con la concepción del volumen como un curso de bolsa. Su estructura inductiva permite seguir fielmente las evoluciones del alumno mediante preguntas de revisión al final de cada tema que permiten la autoevaluación, cuadros de anotación, etc.
Además cuenta con la siempre inestimable ayuda de resúmenes y valoraciones generales, que aportan una visión de conjunto de las partes tratadas, desde el principio al final del libro.

Estamos pues, ante una de esas obras siempre recomendable tanto para aquellos que quieran ampliar sus conocimientos sobre los mercados y afinar sus estrategias de inversión, como para quien tan sólo persiga una noción de qué es eso de la bolsa, cómo funcionan los mercados, qué operaciones se llevan a cabo, la valoración de las acciones.
Otro aspecto a destacar es la inclusión al final de la obra de un apéndice donde se reseñan las bolsas y mercados de practicamente todos los paises, constituyendo un directorio de gran utilidad tanto para el neófito como, sobre todo, para el ya iniciado, que lo encontrará de gran utilidad. Pero el libro no está exento de crítica, achacable sobre todo al problema de adaptar una obra inicialmente concebida para el mercado englosajón (ver recuadro) y también a las confusas pantallas de información bolsística que Reuters maneja y que pueden no ser el ejemplo más claro para el novato, que probablemente hubiese disfrutado más con gráficos un poco más “visuales”.