La Competencia se aprende rápido

China es una dictadura, y los chinos viven en unas condiciones poco favorables para eso del mercado y la competencia, pero desde luego, no se han olvidado de cómo es eso de competir.

Todos conocemos esa especie de bazares regentados por ciudadanos de origen chino que venden art?culos de lo más dispar a precios bastante asequibles. Dicen que esa es la clave de su éxito. Y ese éxito ha llevado a que proliferen en un grado que muchos se preguntan cómo es posible que haya mercado para tantos -lo que supongo que es el origen último de esas leyendas urbanas sobre que, en realidad, lo que hacen los chinos es cerrar a los últimos clientes del dia dentro y extirparles los órganos-.

Efectivamente, a más oferta, más donde elegir, y más probabilidad de que el cliente acuda a otra tienda similar. Bajar los precios no está claro que sea una estrategia 'ganadora', y menos en un contexto de alto proteccionismo ante la 'invasión de productos chinos' (en realidad deberían decir: 'alergia a la bajada de precios') así que a los chinos les queda, como al resto… la FIDELIZACIÓN.

El dueño de uno de los bazares que tengo al lado de casa ha conseguido aprender a competir antes que nuestro idioma: ahora por cada seis euros de compra sella una casilla en una tarjeta con diez que al completarse da derecho a un reloj, paraguas o similar gratis.

Demostrado: se aprende antes a competir que un idioma extranjero.