Telefónica venderá en España el iPhone

Telefónica ha confirmado el rumor que desde hace semanas era casi un secreto a voces de que venderá en España el IPhone. El teléfono podría dar un enorme impulso a los servicios de valor añadido y conectividad de la operadora, y constituir, junto al Ipod, el despegue de Apple en el mercado de masas español.

Tras haberse filtrado, por error o de forma premeditada, una web sobre el Iphone de Telefónica Movistar, la compañía ha anunciado ya de forma oficial que será la encargada de distribuir en España el popular teléfono móvil de Apple, poniendo así fin a los rumores de los últimos meses. Pero, ¿cuál es el verdadero negocio alrededor de este gadget:
– Apple: la marca de la manzana acostumbra a negociar con las operadoras que se hacen con la distribución de su terminal no solo un precio por terminal, sino también cantidades variables en función del consumo de los usuarios del mismo. Pero el negocio no termina ahí: aparte de las descargas musicales y de videos a través de ITunes Store, la capacidad de desarrollar nuevas aplicaciones para el terminal, que se venden a través de la propia tienda de Apple y de cuya descarga se lleva la compañía un porcentaje, hacen que el flujo de ingresos derivado del IPhone no termine para Apple con la venta del terminal.

Movistar: A falta de confirmación definitiva, se da por hecho que el terminal que llegará a España lo hará con tecnología 3G, para proporcionar conectividad de banda ancha. Un terminal como el Iphone supone contar con vías de ingresos más variadas -y seguramente con márgenes mayores- que las simples llamadas y mensajes de texto. Las aplicaciones, personalizaciones y demás add-ons descargables para el terminal pueden ser un flujo de ingresos importante. Además, la habitual ‘subvención’ a los terminales, seguramente obligará a contratar planes de precios especiales y contratos de permanencia que aseguren a Movistar la presencia de los clientes durante un determinado tiempo.

¿Y los perdedores? Aquellas compañías que no puedan distribuir el teléfono que se ha dado en llamar “el más esperado”, tendrán que encontrar otras bazas para evitar que sus clientes se ‘migren’ a la operadora de Telefónica. Los usuarios más críticos con el IPhone afirman que tal vez sea esta la oportunidad para ver una renovación de los terminales de gama media-alta a precios más asequibles.

La competencia está servida…