Introduciendo una marca: ejemplo práctico

Seguramente habrán visto, oído o leído alguno de los anuncios de Chevrolet. Es más, seguramente a estas alturas, ya habrán caído en la tentación de participar en los concursos que convocan vía SMS o, tal vez, habrán rellenado esos anuncios-concurso que pululan por la red. Quizás. Pero lo más probable es que ya estén exhaustos de tanto anuncio y aborrecidos de la cancioncilla que lo introduce.

Pues bien, se trata de una estrategia diseñada por la americana Chevrolet, para introducirse en el sector automovilístico español, después de que recientemente hayan adquirido a la coreana Daewoo.

GM ha orquestado una completa campaña
Universal McCann es la concesionaria desde este año del contrato paneuropeo de planificación de medios de Chevrolet. El One-2-One o márketing directo, que incluye SMS, CDRoms y otras acciones promocionales, ha sido desarrollado por la agencia Shoot!

En lo que respecta a la campaña publicitaria en si, hay que decir que cumple bien los objetivos establecidos en una primera fase: dar a conocer la marca y familiarizar al público con el logotipo. La primera fase se extenderá hasta principios de febrero con un aluvión masivo de anuncios, sobre todo en televisión.

Después dará comienzo una segunda fase en la que los anuncios publicitarios mostrarán los nuevos modelos de la marca (que no diferirán mucho de los que tenía Daewoo), con sus características, para que el público comience a asociar la marca con los propios modelos.

Según parece, la campaña se desarrollará a lo largo de todo el año, aunque lógicamente el mayor esfuerzo publicitario se focalizará en enero y febrero. Sobre lo que no hay datos, es sobre los costes publicitarios. Según comentaba recientemente Guillermo Sarmiento, Presidente de Chevrolet España, en una entrevista, se prevé que los gastos de publicidad doblen a los que incurría en ejercicios anteriores Daewoo, que ya se gastaba lo suyo.

Seguramente estamos ante una campaña de introducción de marca de libro, vamos perfecta desde el punto de vista teórico y, que no dudo que funcionará, pero seguramente muchos considerarán desproporcionada en cuanto al grado de saturación, sobre todo en el ámbito televisivo.

Puestos a gastarse los cuartos y manejar grandes cifras, mejor les hubiera sido diseñar una campaña más original, y haber elegido otra dichosa canción.

Por Jose Pasarón