II- Si has de dar marcha atrás, escogiste un camino equivocado y estrecho

En mis particulares ‘nuevos 10 mandamientos del marketing’ (espero ir publicándolos aquí poco a poco, a resultas de algún caso de actualidad que me inspire a escribirlos) hay un espacio para aquellos que dan marcha atrás. Veo en las noticias un acto del Partido Popular y de repente caigo en la cuenta de que los dos colores predominantes en toda la puesta en escena -escenario, atril, globos que caen del techo…- son el azul y el blanco.

Caigo en la cuenta de que todas las vallas de este partido que he visto en las últimas semanas también están llenas de azul y unos toques de blanco. Los dos colores ‘clásicos’ del PP que, supuestamente, habían sido sustituidos por el azul y naranja.

Solo hay una razón por la que alguien tomaría la decisión de regresar a una estrategia anterior después de haberse gastado unos recursos muy valiosos en comunicar en un sentido. Igual que solo hay una razón por la que alguien iría marcha atrás.

Porque cree que ha tomado un camino equivocado y estrecho. Ahora mismo no se me ocurren muchos casos de empresas u organizaciones que gastaron mucho dinero en cambiar su estrategia de comunicación y acabaron volviendo a los orígenes.

Pero vosotros seguro que recordais unas cuantas…