¿Que cuál es mi opinión?

Suena el teléfono y la llamada viene de un ‘número oculto’. Respondo y una chica me pide permiso para sondear mi opinión (vamos, hacerme una encuesta) de parte del INJUVE (un organismo dependiente del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad). La encuesta, bien larga por cierto, consiste en preguntarme acerca de cuáles son los principales problemas que percibo como joven, la valoración acerca de la implicación de las diferentes instituciones para con los jóvenes, mi posicionamiento social y político, y una serie de afirmaciones a valorar.

Si algo ha aprendido uno con respecto a las encuestas es que lo más importante es la definición de las preguntas, especialmente si quieres que las conclusiones o los resultados sean los que has previsto. Así las cosas, cuando después de varios meses de ‘sesudo’ trabajo y un buen puñado de euros gastados, se publiquen en la prensa los resultados de tan magna consulta, ya les adelanto yo alguno de los resultados:

“El desempleo, la principal preocupación de los jóvenes”
“Los jóvenes se declaran mayoritariamente de izquierdas” (si, me preguntaron que dónde me situaba en una escala 0-10 donde el 0 era extema izquierda y el 10 la extrema derecha…vivan las etiquetas muertas…)
“Los jóvenes creen que se ha avanzado en materia de igualdad pero aun hay que mejorar”
“Los jóvenes suspenden a políticos y empresarios”

Y yo aun me seguiré preguntando de donde habrán sacado mi número de teléfono móvil. Pero ya tendré claro por qué esconden el suyo y por qué hacen esa encuesta…