MovilForum Conference 2011

Este 28 y 29 de noviembre, pudimos estar en Valladolid siguiendo en directo -gracias a la invitación de Telefónica y Territorio Creativo- el Movil Forum Conference 2011. Desde allí os dí la brasa tuiteando y blogueando en directo. Pero ahora es momento de las reflexiones post-jornada y de cosas que no pude contar, relacionadas con lo que ocurre fuera de la sala de conferencias, en el apartado de exposición, donde las marcas patrocinadoras exponen sus productos y servicios más interesantes.

Se habló en esta MFC mucho de tres cosas:
– Nube: quedó claro que lo del cloud computing ha venido para quedarse y consenso casi general sobre que se irá pasando cada vez más de un modelo de “pago por licencia” a un modelo de “pago por uso” y, sobre todo, a un uso ubicuo de las aplicaciones, incluyendo los usos multiplataforma. Aunque quedaron flecos en el aire como la cuestión de cómo afecta a estos servicios la LOPD.
– Apss: las cifras son incontestables en cuanto a descargas y uso de aplicaciones móviles. Un éxito que está muy relacionado con los otros dos conceptos.
– Red Social: un fenómeno imparable que ha convertido a todo usuario en emisor.
Pudimos escuchar las intervenciones de tres ‘pesos pesados’ internacionales. Un Fons Trompenaar muy didáctico y ameno que entroncó tecnología y gestión dando una interesantísima lección. Un David Kirkpatrick que centró su intervención sobre la red social en el modelo de Facebook, profusamente analizado en su libro ‘El Efecto Facebook’, del que firmó libros sin descanso.
image
Otro que también venía con libro nuevo bajo el brazo era Kevin Mitnick, aunque él no se trajo ejemplares, sino que deleitó a algunos de los presentes (al resto los acojonó) con una conferencia que se centró en la que es su especialidad: la ingenieria social. El ahora chico bueno de la seguridad vino pertrechado con un buen equipo para mostrar algunos ‘trucos’.

Fuera de los tres ‘grandes’ esperados, me gustó la intervención de Anglada, por amena y por ser de las más pegadas a la realidad presente e ilusionadas con el futuro de la tecnología. Se agradece ver que una empresa con el tamaño e historia de Telefónica mantiene la ilusión por descubrir nuevos caminos y emprenderlos junto a sus partners en lugar de abandonarse a la rutina.

Fuera del recinto de conferencias, aparte del frío vallisoletano y del cuidado de la organización que lo tenía todo perfecto, Nokia presentaba sus nuevos Lumia, ambos con Windows Phone Mango 7.5. Pudimos probar el Lumia 800, que gustó mucho a la gente y que, personalmente, me pareció un señor terminal los pocos minutos que lo tuve en mis manos. En diseño y construcción nada que envidiar al iPhone -a mi incluso me gusta más-. También teniamos varias unidades de test del Lumia 710, que se pondrá a la venta dentro de unos meses. Sería interesante poder probarlo con más detalle (lanzo el guante a quien corresponda ;)). También andaban por allí los Galaxy de Samsung, Motorola con sus terminales empresariales, y BlackBerry con sus últimos lanzamientos. Todos ellos imprescindibles en un evento en el que se vieron más tablets y smartphones que nunca.

+ sobre el MFC11 en:
– http://www.movilforumconference2011.com/Default.aspx
– http://www.aunclicdelastic.com/