MFC11: Seguimiento en directo

LiveBlogging. Seguimiento en directo de #MFC11. + arriba, + reciente. Siguelo también con el Hashtag #MFC11 Actualiza para leer el contenido nuevo.

Agradecer a Telefónica por la invitación a asistir a este MFC11 y por la organización de 10. Espero poder estar en la próxima edición. ¡Muchas gracias!.

Se termina la conferencia de Kevin Mitnick. Lamentablemente, no podré estar por la tarde en la Jornada de Desarrolladores, así que aquí termina mi liveblogging. Ahora se entregarán los premios a los mejores casos de éxito.

Ahora, tocaría la entrevista, pero no hay tiempo.
Por último, Kevin nos muestra algunos sitios y libros donde profundizar. Incluyendo algunos de los suyos. Vuelve sobre la idea de que hay que educar a los usuarios acerca de cómo los atacantes trabajan para prevenirlos.
Ahora viene la parte en que nos cuenta cómo resistir a la ingeniería social. Algunos trucos/recomendaciones:
– Demostrar al personal la vulnerabilidad y darles herramientas y métodos para protegerlse.
– Modificar las normas de la organización: está bien decir que no.
– Fomentar la participación de los empleados.
– Normas simples para definir qué información es sensible. y cuáles son las acciones restringidas.
– Probar tu propia seguridad: conocer los puntos débiles, revisar tu propia basura…

Nos acaba de mostrar con su teléfono cómo suplanta el remitente de los SMS. SMS’ spoofing.
«One man’s trash is another treasure» Esta máxima está especialmente vigente en el mundo del hacking. Es la técnica del «Dumpster Diving».
La tendencia a publicar cada vez más información por parte de las empresas en las redes sociales, las hace más vulnerables a los ataques de la ingeniería social. Nos ha contado la historia de cómo allá por 1992 consiguió el código fuente de su Motorola.
Nos acaba de enseñar una infección de un PC, que ha puesto bajo su control a través de un simple PDF. Y va a por otro ‘truco’. Ahora en un Mac
Tras enseñarnos un Teensy, nos habla de Phishing. De la vieja escuela (enlace) y un poco más creíble (llama a un número, y especialmente si es un número gratuito: somos vulnerables). A continuación nos hace una demostración llamando a su propio banco y capturando los números marcados.
Nos cuenta Kevin los métodos más comunes de ataque. Nos va a enseñar qué ocurre cuando conectas el USB de Mitnick en tu PC… y luego dice que estará encantado de darnos una copia de la presentación: en nuestro propio disco USB ;). Nadie acepta su oferta nunca.

Nos muestra estadísticas acerca de lo facil que es obtener los datos clave de una persona (fecha de nacimiento, nombre de mascota, escuela…) que, combinados, nos dan en muchas ocasiones las claves de la gente.
Idea clave: el factor humano es clave en la seguridad. La ingeniería social va a ser la idea clave de la charla, aunque veremos algún ejemplo. La ingeniería social es más ácil que hackear un sistema, no deja rastro, tiene bajo coste, es independiente de la plataforma que se ejecute, entre otras cosas.

Kevin Mitnick con todos Vds. Arranca con un vídeo peliculero…

Sale Mara Torres para presentar a Kevin Mitnick. A partir de ahora, con el montaje que tiene en la mesa, puede pasar de todo. Dudo si apagar mi móvil y portatil o dejar que Kevin haga y deshaga ;).
«Cuando vuestros hijos os pregunten a qué os dedicais, les podeis decir que a convertir posibilidades en realidades». Así cierra Paco Salcedo.
Cuando se juntan personas y máquinas, se pueden transformar sectores clave para la sociedad: sanidad, educación, turismo. Telefónica quiere estar ahí, por supuesto.
La gran pregunta es ¿quién paga estas ciudades inteligentes? Afirma Paco Salcedo que el modelo es «compartir ahorro». Aplanar la curva de demanda es uno de los resultados: saber más permite ofertar mejor y ser más eficiente.

Respecto a las máquinas, Paco Salcedo habla de 4.000 millones de dispositivos conectados en 2020. Esta ‘hiperconectividad’, transforma los procesos de empresas y AAPP, haciéndolos más eficientes y sostenibles, y transforma la vida de usuarios y ciudadanos. Nos pone algunos ejemplos: las ciudades inteligentes, que permite ahorrar dinero en gasto público y dar mejores servicios al ciudadano. Nuevo vídeo con el caso de éxito del Ayuntamiento de Santander, que se está replicando en otras ciudades.

Youtube es el 4º canal más visto. El streaming se lleva 6,5 horas por semana. En este sentido, los canales corporativos multidispositivo son una apuesta que Salcedo ve muy estimulante. Pone ejemplos del ayuntamiento de Santander. Habla de la red de Loterías del Estado, o de las marquesinas de autobús donde se puede hacer la compra en Tesco.

Paco lanza una pregunta a la audiencia: ¿si un cliente os busca en una tienda de Apps, qué se va a encontrar? y se despide con un vídeo. Para él es el formato más importante, porque es le que el usuario prefiere hoy en día. La clave, según el vídeo, es el contenido. Pero bueno, es una promo de CanalTV, un nuevo servicio de Telefónica.
Las apps se convierten en protagonistas, cada vez buscamos más las cosas en las apps en lugar de en la web (pone la portada de Wired con la frase «The web is dead»). Cada día se descargan un millón de apps en España, y estas están invadiendo los entornos profesionales.

Las redes sociales ofrecen a las empresas una gran cantidad de oportunidades. Podemos convertir a los usuarios en fans, pero también si no los atendemos bien podemos conseguir lo contrario.
Paco Salcedo, «De personas y máquinas». Efectivamente, el título está inspirado en el del libro ‘De ratones y hombres’.
El entorno está lleno de oportunidades. En este tiempo de cambio acelerado, si no nos adaptamos, quedaremos por el camino. En este cambio, hay dos elementos fundamentales: personas y máquinas.

De vuelta. Se descubre qué había en la mesa cubierta con tela negra: es el material que Kevin Mitnick usará en su ponencia. Eso será después de Paco Salcedo.

Pausa para el café. Volvemos en breve.

Habla ahora sobre la película. Dice que no era un documental, sino una ficción y como tal buena parte de la historia era inventada. El Zuckerberg de la película era extremadamente arrogante: el de verdad no lo es tanto. Aprovecha para elogiarle de nuevo.
Le preguntan por Facebook en Brasil (donde Orkut lidera el mercado). Afirma que Facebook es el segundo, está creciendo y Orkut bajando. También en India era segundo y ya lo ha superado. Redes sociales que solo operan en un país no tienen mucho sentido para él, porque queremos ser globales.
Si teníamos la ilusión de que teníamos privacidad: enfrentémoslo, nunca la hemos tenido. No tenemos menos privacidad que hace diez años. Por otro lado, afirma, mantener cosas públicas a veces aporta más confianza.
Se le pregunta sobre Google Plus. No es muy optimista al respecto David Kirkpatrick. Recurre a una sencilla encuesta entre la audiencia para medir el éxito de Facebook contra el de Google Plus.
Termina la ponencia y empieza la entrevista de mano de Chema Palomares. Eso sí, las preguntas se suben al estrado en tarjetas.
Menciona a Julian Assange como una de las personas que están cambiando la sociedad de hoy. Gente que pone sus ideas en software.
También ha mencionado el teléfono Facebook que se estaría desarrollando junto con HTC. Espero que sea mejor que le ChaChaCha…
Con Facebook, ya no solo es productor de información el 1% de los usuarios. «Nos metimos en Facebook para estar en contacto con nuestros amigos, pero nos dimos cuenta que podíamos hacer algo más». Nuevas referencias a los indignados, al derrocamiento de Ben Alí, como consecuencias de «el efecto Facebook», de la red social.

Facebook va a ser una plataforma para aplicaciones cada vez más. Va a competir con Apple y Google que, según él, no entienden el mundo social tan bien.
Pone el ejemplo de mucha gente en Indonesia cuyo primer teléfono es una Blackberry con Facebook. Que no se me escape la anécdota del pastizal que Ballmer ofertó por Facebook y Zuckerberg le rechazó «porque creía en su negocio».
Desde luego, David Kirkpatrick no es tan ameno como Fons Trompenaar.

Facebook supera a sus competidores en todos los países…excepto en aquellos donde es ilegal: China, Cuba… Menciona Kirkpatrick a Tuenti para decir que Facebook también le supera en España. Queda claro su alcance global (o casi: en China aun no han podido entrar). Según David, Facebook y Linkedin son las únicas redes sociales realmente globales.

MySpace y Friendster, según David Kirkpatrick, fueron creadas por tipos que querían conocer gente (chicks, ha dicho :p). Mark Zuckerberg tenía una visión más ‘informática’. Uno de los objetivos era aportar transparencia.
Facebook nos hizo dejar de ser anónimos en Internet, y llevar nuestras relaciones del ‘mundo real’ a la Red. Ahora es posible enviar un mensaje a alguien sabiendo cómo se llama y más o menos dónde vive.
A finales de 2007, Facebook ya tenía 50 millones de usuarios. Según David, ningún otro negocio había crecido nunca así. Fue una de las cosas que le incitó a escribir un libro sobre ello.

David Kirkpatrick: «Facebook is a platform for empowerment of users».
Nos felicita por estar en el negocio correcto, en el corazón del cambio. Cuenta como anécdota que cuando se reunió con Mark Zuckerberg, tna joven, tuvo la impresión de que era su nieto ;).
Tras la mesa redonda, toca una interesante ponencia. David Kirkpatrick, autor del bestseller «El Efecto Facebook». Primero ponencia y luego ‘entrevista’.

Pregunta Mara si hay riesgo de que la ‘nube’ sea eso: humo. Risitas en el auditorio. Pregunta cómo ven esto de la nube dentro de unos años.

La nube, según David Noguer, puede dejar a muchas empresas por el camino si no saben adaptarse. Cristian afirma que desde Microsoft se ve que no hay marcha atrás en la adopción de Cloud: «podemos morir de éxito, pero entonces vendrá otro».
Alfons afirma que dentro de 10 años no hablaremos de Cloud, esto no es humo. Hay que resolver cómo asegurar que la información se destruye cuando es necesario, que no queda rastro de ella, por ejemplo.
Se pregunta: ¿Quién será el dueño del cloud? Y en lugar de responder si usuarios, operadores o proveedores, nos hablan de nuevo de las ventajas. ¿No se ha entendido la pregunta?. No se está preguntando por la clave del éxito, creo yo.
Desde el público preguntan por la LOPD: se responde que hay dos visiones, la de la indefinición y la de los servicios que, por el contrario, te aseguran el cumplimiento. Antonio Oriol afirma que tener una de las leyes de protección de datos más exigentes del mundo es una oportunidad para los que ofrecen servicios desde dentro del país. El tema queda un tanto abierto, me temo que no han sabido o querido mojarse.
Con Cloud, las fronteras entre profesional y personal se difuminan aun más. Pregunta Mara si esto es bueno 😉
El cloud, al final, no deja de ser una utility más, como la electricidad.
Está siendo una mesa redonda un poco más interesante que la de ayer por la tarde sobre Apps. Hay participantes bastante interesantes. Aun así, sigo diciendo que el formato no ayuda a sacar lo mejor de los participantes.
Christian Alonso afirma que es muy importante ser muy transparentes, tanto para operadores como para proveedores de servicios de cara a romper las barreras.
La métrica de pago por uso es compleja, y es uno de los retos que tiene el Cloud Computing, dice Alfons Friedl (Acens). Continuando con los retos que hay por delante, Antonio afirma que si en los últimos años se ha tendido a la virtualización, el Cloud es una evolución del outsorcing, del hosting.
Pregunta Mara si hay una nube diferente para empresas y usuarios. Responde Miguel Serrano que siempre hemos usado la nube, desde el momento en que nos autoenviábamos un correo con un documento para seguir trabajando en él, o que utilizamos DropBox. David Noguer apunta que Cloud no es una moda, que se va a adoptar porque soluciona problemas.
Para Antonio Oriol, el negocio de las Telecos siempre ha estado relacionado con ‘la nube’. Con Cloud Computing las comunicaciones se vuelven aun más críticas: disponibilidad y seguridad.
Roberto Sarsa afirma que Graham Bell -retomando la idea de ayer de Salvador Anglada- no sólo se sorprendería de la evolución de su invento, sino de todo lo que se ha desarrollado en el centro de investigación que lleva su nombre.
Christian Alonso (Microsoft): el Cloud juega un papel muy importante en el futuro, el dispositivo no tiene valor por sí mismo.
Mara Torres presenta la primera mesa redonda del día, titulada «El Futuro de la Nube». Con Antonio Oriol (Telefónica) David Noguer (Juniper), Roberto Sarsa (Alcatel Lucent), Christian Alonso (Microsoft), Miguel Serrano (Akamai) y Alfons Friedl (Acens).
2ª Jornada: tras aprovechar ayer para conocer Valladolid de ruta de tapas por la ciudad, y haber descansado convenientemente, comienza la segunda jornada. La seguiremos aquí y en Twitter.

Impagable la ponenecia que está dando Fons. No esperaba menos.
«Todas las diferencias culturales están en tí»
La palabra «añadir valor» la inventó Michael Porter: otro pensador bipolar.
«Innovate is to combine values»
It’s not a financial crissis, it is a cultural crisis»
La única razón para una compañía para descentralizarse es la centralización.
«No estamos enseñando a nuestros hijos a ser creativos, a ser innovadores». «We teach them to speak, and then say them: SHUT UP!». Fons Trompenaars empieza fuerte 😉

Fons pide disculpas por no poder dar la conferencia en castellano. Si no escribo mucho no es que no entienda nada, solo que s eme agotó la batería :(…
Cierran la mesa redonda. A continuación, la ponencia de Fons Trompenaars.
Mara Torres: «Hay muchas aplicaciones que son una chorrada». Arranca las risas del auditorio…
Google: estamos apostando por un entorno abierto, multifabricante, que la combinación de diferentes capas haga más potente.
RIM responde con un vídeo…
Manuel de Motorola cree que el futuro nos va a traer muchos dispositivos diferentes, van a aparecer terminales para hacer más eficientes a muy diferentes tipos de empleados dentro de la empresa.
«La industria de los PND tiene que rehacerse cuando parecía asentada».
La mesa redonda está en un plan un tanto blando y autocomplaciente. Al final habrá preguntas vía Twitter. Seguro que los asistentes suben el nivel 😉
El navegador ya no es el principal canal para consumir web. Es dificil no querer estar ahí.
Dos argumentos más: incremento de productividad y reducción de costes. También tamaño de mercado e internacionalización.
Mara saca el tema de la crisis: ¿es momento de hacer una inversión ahora? ¿por qué es el momento para invertir ahora?.
La primera que surge es la de «si es para relación con el cliente, demuéstrale que su competencia ya lo está haciendo».
2: Demuéstra que es rentable para el cliente.
Manuel: hay aplicaciones que tienen un ROI ya claro: gestión de inventario, por ejemplo. «Una empresa capaz de darle a su empleado la información que necesita para tomar decisiones adecuadas, tiene una ventaja competitiva enorme» .

A la hora de adoptar aplicaciones móviles en una empresa, hay que pensar en una solución completa. Dos áreas clave: implantación y evolución.
Pregunta Mara: ¿Las empresas están bien preparadas para afrontar esto desde la seguridad?
Desde RIM responden hablando desde la seguridad en la red y en el dispositivo. Habla de la encriptación de sus comunicaciones, quieren que el usuario se sienta seguro, y su empresa también. David (Samsung) cuenta cómo completaron lo que no ofrecía Samsung a nivel de seguridad y pone como ejemplo el sector de la banca, donde se están adoptando dispositivos Samsung.

«El mundo es cada vez más social».
En Google, el lema es «innova, equivócate, pero hazlo rápido».
Por petición popular, os dejo el vídeo con que terminó la charla de Anglada:
http://www.microsoft.com/office/vision/
Agustín Cárdenas: Las app móviles no serían un éxito si los usuarios no las utilizasen. David Alonso: Los agentes que impulsa el éxito son los múltiples: desarrolladores, fabricantes, integradores, los usuarios. Desde Google lo ven como un ecosistema: la parte que no se ve (operador, fabricante, SO) es muy importante. En el pico está la parte del iceberg que se ve: las aplicaciones.
Intervendrán en la mesa, que modera Mara, Agustín Cárdenas (Telefónica), Manuel Torres (Motorola), Manuel Reverte (Nokia), Vicente (RIM), Google y David Alonso (Samsung).
Va a comenzar la mesa redonda ‘El futuro de las App moviles’. Previo, un vídeo con experiencias de los clientes: Cepsa, Línea Directa, Banco Popular…
Vuelve Mara Torres al estrado. Nos invita a que visitemos la exposición y, especialmente, el Espacio Movistar. Media hora de parada para un café…. Repongo fuerzas y sigo liveblogging…

Concluye Salvador una charla bastante dinámica y motivadora con un futurista vídeo que cada día lo es menos. Ilusionante para los que trabajamos en esto de la tecnología. No podemos parar ahora: quedan muchos caminos por explorar. Vale, hay mucha fantasmada en ese vídeo…. pero es ilusionante.

Todo lo que Telefónica está haciendo en este sector complejo, afirma Salvador Anglada, lo está haciendo con el apoyo de partners. Poniendo en contacto a empresas e iniciativas con los clientes. MovilForum es la muestra de ello. Londres, Tel Aviv, Sao Paulo, Silicon Valey, Barcelona, y…Valladolid: algunos de los centros donde Telefónica está evolucionando junto con la tecnología. Estos dos días se podrá ver lo que se está haciendo y tocarlo.

Menciona a una ‘vieja conocida’: Terra, que hoy es lider en latinoamérica. Menciona también a Tuenti, que les «está ayudando a conocer mucho la Red Social». Menciona a ACENS. No sabía que la habían comprado también. Me quedo con la frase «Debemos retener el talento para que no salga de nuestras fronteras».

Ser más agiles es una de esas metas. Lanzar plataformas globales y servicioss digitales. El cuarto punto es estar aun más cerca de los clientes: no solo tratarlos mejor y de forma más cercana, sino intentar anticiparse a sus necesidades. Telefónica ha cambiado su organización para estar preparados para ese entorno. Anglada explica un poco esa nueva organización, diseñada para reforzar la cartera de productos y servicios, desarrollar nuevas competencias e impulsar la innovación. De esto último pone el ejemplo de AMERIGO y de WAYRA.

Afirma Anglada que en toda esta convergencia conectividad-movilidad las Telecos son el centro. No por ombliguismo, sino porque desarrollar las capacidades de las redes es la forma de poder evolucionar lo demás. La red es el soporte para contenidos, aplicaciones, dispositivos y SOs. Telefónica es consciente de que debe evolucionar en cuanto a capacidades y forma de hacer las cosas.

Segun Anglada, la vida es cada día más digital: desde geolocalizar a nuestros hijos hasta ver la TV o escuchar música. Y para 2020 la tecnología estará aun más presente en la vida de las personas. Serán 5.000 millones de usuarios de Internet y 20.000 millones de dospositivos conectados. Hasta 10 por persona. Un vídeo que ilusiona y asusta a partes iguales.

Salvador Anglada hablará de innovación. Dice que Graham Bell si hoy se levantara no sería capaz de reconocer su invento. La evolución en el sector es impresionante: se venden 1.500 millones de dispositivos móviles al año. Esto hace crecer el tráfico de las redes de forma exponencial.

Recupera de nuevo la palabra la guapísima Mara Torres. Se marchan los políticos y con ellos la mitad de los periodistas. Da paso a la 1ª ponencia de la tarde, la de Salvador Anglada, que empieza con el famoso vídeo de la niña que intenta operar una revista como si fuese un iPad.

Sinceramente, creo que es ahora cuando tendrían que estar preparados los chicos del coro para salir e interrumpir el monólogo del Consejero, si se me permite.

El Consejero de Fomento interviene en la mesa de apertura en último lugar, con agradecimiento a Telefónica. Entre la palabrería aprovecho para felicitar a la organización, hay que reconocer que da gusto. Atención de 10, buena organización, y conectividad sin tacha por el momento. Sigue el Consejero recordando la colaboración con Telefónica, se centra en dos de caracter estratégico: el Cloud Computing y la e-Health. Se está extendiendo demasiado, la gente quiere entrar en materia.
Javier Aguilera recuerda que ha instalado en CyL su segundo más importante centro de I+d+i y pone algunos ejemplos de colaboración estratégica entre la empresa y la Administración. Afirma que el digital es el sector más dinámico de la economía en estos tiempos de crisis. Cierto es, pero eso sí, su discurso no lo está siendo.
Después del ‘Social Media’ cantado, inauguran el Alcalde de Valladolid, Javier Aguilera -de Telefónica- y el Consejero de Fomento. El de Leon de la Riva, típico discurso de político: aburrido a pesar de dos bromas. Al menos fue breve. Recordó que es la primera vez que MFC sale de Madrid.
Presenta Mara Torres (ya decía yo que esa chica me sonaba de algo…). Dice que apaguemos los dispositivos móviles y surge la primera sorpresa de la tarde: ya sabemos por qué el cuarteto de cuerda no se había bajado del escenario. Obviamente, no había que apagarlos, solo silenciarlos.
Estaré siguiendo en direto el #MFC11.