EL PODER DEL SEIS SIGMA

Fernando Sanchez Lasheras

Pronuncie usted la palabra Seis Sigma delante de un grupo de expertos en calidad y casi todos pensarán en Jack Welch y General Electric aunque ni el señor Welch inventó este concepto ni General Electric fue la primera empresa en aplicarlo. Lo que no se puede negar es que el éxito logrado por esta firma animó a otras a implantarlo.

El autor

Subir Chowdhury es Vicepresidente ejecutivo del American Supplier Institute Inc. Con anterioridad, Subir ha trabajado como consultor de gestión de calidad en General Motors Corporation y se le considera como “uno de los mayores expertos en calidad” y ha recibido numerosos premios internacionales por su liderazgo en la gestión de calidad y sus contribuciones a la industria de la automoción, entre ellos el de la Asociación de Ingenieros de la Automoción (SAE) así como el premio “Henry Ford II”.

El libro que se comenta en este artículo, ha sido escrito por Subir Chowdhury, uno de los mayores expertos en calidad total y seis sigma. La obra, se presenta a modo de relato corto que narra la conversación entre dos viejos amigos uno de los cuales acaba de perder su empleo mientras que el otro es un exitoso ejecutivo de una cadena de comida rápida. El viejo amigo narra cómo la aplicación del seis sigma en su organización le hizo pasar de ser el encargado de un local a un exitoso ejecutivo.

Desde mi punto de vista, la obra de Chowdhury resulta floja, pues la fábula que se teje alrededor del Seis Sigma carece de interés, por lo que las cerca de ciento cincuenta páginas que ocupa hubiera sido mejor condensarlas en 20 o 30 que dieran una explicación clara. Sólo el carácter introductorio y su bajo precio pueden justificar lo flojo de la obra, apta para ser leída de un tirón en 2 o 3 horas. Sólo es recomendable su lectura si nos planteamos a corto plazo leer otro libro más profundo sobre el tema.