Viabilidad vs. Rentabilidad

Hace unos días, leía en el Espacio de Economía y Empresa de Rafael Fernández Bueno, una entrada sobre la propuesta de Yunus de crear un ‘Nikkei social’ en la que hay una frase de Rafa que me ha dado bastante que pensar:

“la clave en la que debemos centrar nuestras miras es la viabilidad, que en definitiva es el único objetivo que auna los intereses de todos los agentes participantes en cualquier actividad económica”

La pregunta que cabe hacerse, entonces, es si la clave de un proyecto económico es realmente la viabilidad o la rentabilidad. Creo que llega un momento en que la rentabilidad se convierte en una condición casi necesaria para la viabilidad de un proyecto, pero a veces da la sensación de que cuando simplemente se pone como fin la búsqueda de la rentabilidad (sin que esa rentabilidad esté implicada en la búsqueda de la viabilidad del proyecto), los agentes comienzan a tomar decisiones cuando menos cuestionables (por ejemplo, despedir a aquellos que han hecho viable tu proyecto para sustituirlos por recursos más baratos).

Al final, en mi opinión, lo importante es tener un proyecto, un fin, y concentrarse en la viabilidad del mismo. A veces ello puede implicar objetivos de rentabilidad, pero otros simplemente requiere un poco de sentido común. En resumen: la rentabilidad es necesaria, pero quizá mas un medio que un fin en si mismo.

¿Qué pensais vosotros? ¿viabilidad, rentabilidad o un poco de ambas?