Por qué España no tiene solución. Explicación demográfica

Cada vez que menciono que nuestra generación nunca va a tener una pensión pública porque el sistema colapsará mucho antes, la gente me mira con cara rara. Lo mismo cada vez que digo que los precios de la vivienda en España seguirán cayendo durante muchísimos años.
Permitidme que os enseñe por qué lo tengo tan claro.

La imagen siguiente es una superposición de las estimaciones de la pirámide poblacional de España por décadas para los próximos 40 años. Un ejercicio bastante sencillo y profúndamente gráfico que aparece en una nota de prensa del INE del año 2010.

Piramide poblacional de España
La imagen es bastante clara y sus implicaciones, demoledoras. En la propia nota de prensa del Instituto Nacional de Estadística aparecen algunas frases preocupantes. Me quedo con esta:

“…por cada 10 personas en edad de trabajar, en 2049 residirían en España casi nueve personas potencialmente inactivas (menor de 16 años o mayor de 64). Es decir, la tasa de dependencia se elevaría hasta el 89,6%, desde el 47,8% actual.”.

Ahora, con esa relación practicamente de 1 a 1 entre activos e inactivos que ya de por sí da miedo, introduzcamos en la ecuación un porcentaje -el que considereis oportuno- de paro entre los activos, así como un determinado % de empleados públicos (no tengo nada en su contra, pero el Estado deberá ingresar dinero para pagarles…), y decidme ¿soy o no un optimista?.

Las implicaciones de esa estructura poblacional son múltiples y sus consecuencias solo hemos empezado a atisbarlas en esta crisis actual -la Seguridad Social entró en déficit este pasado trimestre, los precios de la vivienda apenas llevan 3 años bajando-. Si eres joven, te conviene saber hacia donde va nuestro país porque es la única forma de empezar a prepararte para los próximos 40 duros años.