La recompensa sin esfuerzo no sirve de nada

Llego a través de una noticia en El Mundo a un recién publicado estudio de Hankins, Hoekstra y Skiba titulado ‘The Ticket to Easy Street? The Financial Consequences of Winning the Lottery’ que examina la incidencia de los premios de lotería sobre las bancarrotas de los individuos. La conclusión final del estudio viene a ser que de nada sirve un ingreso extraordinario e inesperado sobre aquellos individuos prepensos a la deuda o a la mala administración del dinero, ya que estos ingresos extraordinarios influyen sobre su comportamiento a menudo de una forma negativa.

La tesis que subyace en el fondo de todo esto es que los individuos no actúan del mismo modo respecto al dinero según su origen y una conclusión de esto sería que de nada sirve entregar cheques para la salvación a los individuos muy endeudados con la esperanza de salvar si situación financiera. Este punto de vista implica que los individuos no reaccionamos igual respecto al dinero según cómo lo hayamos obtenido, del mismo modo que si un niño ‘gana’ 5 € tras colaborar en las tareas de casa pondrá mucho cuidado en cómo los emplea y analizará cada alternativa durante horas, si se encuentra esos mismos 5 € tirados en la calle seguramente correrá a gastárselos mucho más rapidamente en chucherías.

Así que como díce el título del post, la conclusión viene a ser que “la recompensa sin esfuerzo no sirve de nada”. Al final, no se trata solo de economía…